top of page

Consulta Filosófica

¿Qué es la Consulta Filosófica?

La Consulta Filosófica es una alternativa a la psicoterapia. Es un diálogo analítico que resulta terapéutico, en el que el interlocutor te hace pensar sobre aspectos fundamentales de tus argumentos, ideas y creencias, para abrir una reflexión filosófica que te permita profundizar en tus razonamientos y aprender conceptos que enriquezcan tu filosofía de vida. 

La Filosofía vista como un cúmulo de conceptos no sirve para nada, en cambio, si la utilizamos como una caja de herramientas para nuestra vida, resulta bastante útil. 

fil2.jpg
"La sabiduría debe tener implicaciones prácticas en la vida de las personas."
Sócrates

 

La Filosofía Aplicada recupera esta noción socrática, la filosofía tiene que aplicarse a la vida, tiene que ayudar a las personas a mejorar su forma de pensar y de vivir. Lou Marinoff, en su Libro Más Platón y menos Prozac, afirma que la filosofía puede ayudar a las personas a ser más felices:

 

Mi trabajo consiste en ayudar a las personas a comprender con qué clase de problema se enfrentan y, mediante el diálogo, desenmarañar y clasificar sus componentes e implicaciones. Les ayudo a encontrar las mejores soluciones: un enfoque filosófico compatible con su propio sistema de creencias y, al mismo tiempo, en consonancia con principios de sabiduría consagrados que contribuyen a llevar una vida más virtuosa y efectiva.
Lou Marinoff
fil1.jpg

No es necesario tener conocimientos de filosofía para acudir a una Consulta Filosófica.

Mi trabajo como consultora filosófica es facilitarte las herramientas de las grandes corrientes de sabiduría, para que puedas aplicarlas a tu vida de manera congruente con tus creencias y puedas transitar en esta vida con mayor satisfacción y alegría.

 

La Filosofía Aplicada nos brinda herramientas para disolver problemas,  hacer frente a dilemas morales o conflictos éticos en el ámbito profesional y personal; resolver conflictos entre la razón y la emoción o las crisis de sentido. Es una gran aliada en la búsqueda de la identidad personal y en la planeación de las estrategias que es preciso seguir como padres. Nos enseña a enfrentar la ansiedad ante un cambio de trayectoria profesional o ante la incapacidad de manejar los cambios de la mediana edad o la adolescencia. Y definitivamente es una gran guía espiritual para enfrentar los problemas en las relaciones personales, la muerte de un ser querido o nuestra propia mortalidad.

 

La filosofía aplicada, para mí, es una declaración contundente contra la tristeza que genera la sociedad actual.
Si te interesa saber más sobre la consulta filosófica te recomiendo escuchar los testimonios de algunos de mis consultantes:

Modalidades de la Consulta Filosófica

Puede ser presencial o por videoconferencia

Consulta Individual

¡Todos deberíamos tener un filósofo de cabecera!

Esta modalidad es para todas aquellas personas que luchan por comprenderse en un mundo cada vez más complejo. Cada que pienses -quizá debería ir con un psicólogo o pedirle un consejo a alguien-, prueba con la Consulta Filosófica.

Consulta de pareja y consultas grupales

Muchas veces necesitamos resolver conflictos con los otros, con nuestras parejas o compañeros de trabajo. La Filosofía Aplicada también cuenta con grandes estrategias para controlar la fricción inherente a la convivencia humana.

Consulta Empresarial

¿Sabías que Google tiene su propio filósofo de cabecera? 

La Filosofía puede dar mucho más luz a tu empresa de lo que crees, deja de menospreciarla y no te quedes atrás. Pide una consulta para tu empresa y te sorprenderás.

bottom of page